julio 21, 2024

Actualizo el blog con una entrada que tenía pendiente, en la que opino sobre el avance del progresismo local e inocente como lo veo en nuestra comuna, e internacional como se cataloga en las altas esferas. Creo que es necesario reflexionar la idea de progreso dependiendo de lo que se busca concretar a largo plazo, sea cual fuera la meta, si se avanza se dice que es progreso, pero puede ser para bien o para mal, por lo tanto el progreso es relativo y dependerá de la visión de cada cual entenderlo como progreso o retroceso.

Pasando a los hechos, comento que hace algunas semanas, específicamente el 28 de mayo, tuve la oportunidad de participar en uno de los talleres municipales de Hualqui. Enfocado en la actualización del PLADECO “Plan de Desarrollo De la Comuna”, que en síntesis planteaba a los vecinos la imagen objetivo para nuestra comuna de aquí al año 2030, mediante la pregunta: ¿Qué se quiere alcanzar?. Y como respuesta la empresa consultora propone: Una comuna sostenible*.

Foto1) Hualqui, presentación 28 de mayo: ¿Qué se quiere alcanzar con el nuevo plan de desarrollo de la comuna?.

Dada la propuesta de objetivo para la comuna, reafirmo mi visión que la vengo planteando desde septiembre del 2023: Que el pueblo de Hualqui se merece tener la oportunidad de evaluar en conciencia qué significa adherirse a la sostenibilidad. Y poder responder a la pregunta: ¿qué involucran los 17 ODS propuestos por la ONU?. Lo digo porque: Como se están presentando las cosas en el viejo continente, donde esta cuestión lleva varios años por delante nuestro, lo que en un principio se pintó de colores hoy en día se ve gris, y no sustentable. Los hechos -en Europa- han demostrado que por anteponer a la sostentabilidad, los resultados en la práctica son contrarios a los postulados en la teoría, ver Foto 1.

Foto2) Hualqui, presentación 28 de mayo: ¿Qué se quiere alcanzar con el nuevo plan de desarrollo de la comuna?.

Comparto algunas preguntas relacionadas con el «progreso», o progresismo por la sostenibilidad: ¿Qué se les ofreció a los agricultores y ganaderos de los Países Bajos y España? Que ahora salen a protestar. ¿Qué han descubierto doctores y científicos de Europa y Norte América? Que ahora demandan a las farmacéuticas por las vacunas, ¿Por qué no se habla del control del clima? pero se nos satura con información y se nos culpa del cambio climático, ¿por qué los países miembros de la ONU rechazaron a la OMS el acuerdo de pandemias?.

¿Es sustentable la sostenibilidad? Ese es el dilema. Como mencioné a los asistentes del taller el 28 de mayo, dado que se nos dio el uso de la palabra: Debemos ser capaces de diferenciar sustentable de sostenible, no hay que confundirse con simplismos de lo social, económico, ambiental. La sostenibilidad no es sinónimo de sustentabilidad, y saber que a esta fecha vamos en el último vagón, podemos darnos cuenta lo que está pasando en aquellos países que van más adelantados con los temas de la ONU, y cuáles están siendo los resultados.

Breve recordatorio: La sostenibilidad es una idea concepto destilada por la ONU a fines del siglo pasado, años 80, hoy lleva integrado los ODS (objetivo de desarrollo sostenible) que representan la punta de lanza del Sistema de Las Naciones Unidas, (OMS, BANCO MUNDIAL, FMI, y otros 30 afiliados más) que se justifican mediante el cambio climático, las pandemias, la pobreza, mantener la paz, entre otras.

Foto 4) Hualqui, presentación 28 de mayo: ¿Qué se quiere alcanzar con el nuevo plan de desarrollo de la comuna?.

A este proceso que esta en desarrollo le falta mucha tela por cortar, tanto en lo local como en lo internacional, pero en este momento como hualquino no puedo dejar de hacer una sugerencia a mis vecinos, concejales y alcalde de Hualqui: Que la sostenibilidad la pasemos por alto en esta oportunidad, aprendamos de cómo lo están llevando en el viejo continente, y adoptemos las mejores soluciones, o mejor aún, nuestras propias soluciones. ¿para qué aspirar a un sistema cuando en otras latitudes lo empiezan a rechazar?, y para finalizar este capítulo propongo que el objetivo de nuestra comuna al 2030 sea simple, por ejemplo: Lo que indica la real academia de la lengua española, una comuna sustentable.

Foto5) Hualqui 28 de Mayo. Pablo Medina, vecino de Hualqui. Participando en taller grupal por el nuevo plan de desarrollo de la comuna .

*NOTA ACLARATORIA: La confección del PLADECO se licitó según las bases publicadas en Junio del 2023, en las cuales no se pide la sostenibilidad, pero la propuesta técnica adjudicada por el municipio incorpora la sostenibilidad como principio rector, y tomando en cuenta los alcances de mediano, y largo plazo que proyectan los ODS.(recordar que la carta de la ONU indica que los avances en la materia de ODS serán irreversibles). Otro dato: El 13 de diciembre del 2023, en ceremonia oficial que dio inicio a la confección del PLADECO, se nos invitó a participar en la decoración de un “Árbol de los sueños”. Esta actividad permitió recoger los anhelos de los vecinos respecto al desarrollo de la comuna. Según el informe 1 sub etapa 1 actualización PLADECO, de los 103 anhelos aportados por los vecinos en la ceremonia de inauguración, sólo uno mencionó a la sostenibilidad, y la gran mayoría sueña con una mejor conectividad rural, salud y seguridad.

Foto5) 13 de diciembre del 2023, ceremonia formal de inicio de confección del PLADECO, a la izquierda el «Arbol de los sueños» con los aportes de los vecinos.
Más abajo en los comentarios trascribiré cada sueño aportado por los vecinos, y si Ud lector quiere incluir lo que piensa, sienta libertad de hacerlo, esta cordialmente invitado.

20 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Existe la necesidad de un espacio para el desarrollo de la cultura, donde se puedan realizar talleres, exposiciones, charlas, etc.
    Que cobije a las agrupaciones ya existentes, el rescate de nuestra historia a través de textos y material audio visual que construyan un archivo sin saber quiénes somos, no sabemos dónde ir.

  • Regulación de industria forestal en la comuna, fortalecimiento y/o desarrollo de localidades alejadas del centro de la comuna, con acceso a todo servicio.

  • Agua potable o pozos, caminos asfaltados, conectividad, seguridad, forestales lejos de las comunidades, regularizar extracción de basura en sector rural, luz solar, comunicación radial, salud para rural.

  • Mejorar caminos rurales, vigilancia de carabineros, respeto por la gente, no dejar perros votados, más seguridad día y noche, no ir a botar las basuras.

  • Mejor conectividad y transporte horarios más extensos, mejor ruta con semáforo y lomos de toro, con dos vías por tránsito y cámara para denunciar, aspalto de caminos rurales a carreteras, comisaria de carabineros con más dotación y patrullaje nocturno, oficina de turismo, piscina pública, habilitar balneario en rio Bio Bio, fondos para seguridad vecinal, mejoramiento plaza pública, iluminación.

  • Una comunidad respetuosa, cultura arte deporte, conciencia del rio Bío Bío, desarrollo gastronómico – musical, un gran parque a orillas del rio.

  • En terrazas de Hualqui nos gustaría mejorar iluminación en el mirador, cámaras de vigilancia, paraderos de locomoción colectiva, mayor mantenimiento en plaza y delimitaciones más seguras en espacios para
    la infancia, más juegos, mantenimientos de áreas verdes, reten de carabineros permanente, ocupación de sede para una posta o consultorio, una oficina de PDI permanente (comité seguridad las terrazas).

  • Hualqui seguro, mejorar donde dejan los residuos voluminosos, mejorar tránsito, mejorar fiscalización en trabajos municipales en caminos rurales e iluminación, transporte. Queremos una mejor calidad de vida

  • Hualqui, un pueblo ciudad que no pierda sus raíces y tradiciones campesinas, con urbanismo, que todos sus habitantes lo vean reflejados en los diversos sectores rincones, eso “Identidad”.