febrero 29, 2024

El pasado 9 de enero del 2024 tuve la oportunidad de asistir a una presentación en la Municipalidad de Hualqui donde se expuso por qué en la confección del PLADECO, “Plan de desarrollo de la comuna” que regirá por 7 años desde el 2024 al 2030, se declara la sostenibilidad con los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible, en adelante ODS propuestos por la ONU en su Agenda 2030, como principios rectores para dar coherencia al PLADECO de nuestra comuna.

COSOC: Consejo comunal de las organizaciones de la sociedad civil, en la municipalidad de Hualqui revisando los ODS a ser integrados en el Plan de Desarrollo de la Comuna.

Conviene tener claridad que:

1.- El PLADECO es: Plan de Desarrollo de la Comuna, maestro que rige la estrategia de desarrollo por un periodo mínimo de 4 años. Además, este documento respalda a la comuna de forma coherente en la solicitud de recursos ante el estado. 
2.- Confeccionar el PLADECO, y usarlo, es una de las tareas fundamentales de la Municipalidad. Según la Ley 18695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, título I, Párrafo 2°, Artículo 3, letra F. 
3.- En el año 2022 la Municipalidad de Hualqui firmo un convenio con el gobierno regional para confeccionar un nuevo PLADECO por un monto de $43.824.000.- de pesos.

En el caso de Hualqui, el proyecto 40029761-0 Confección del PLADECO, se adjudicó mediante licitación pública en noviembre del 2023 a la consultora MUEBE, donde fue posible observar que la propuesta técnica adjudicada viene integrada la sostenibilidad junto a los ODS como principios rectores, pero al revisar las bases de la licitación pública que invita a las empresas privadas (consultoras) a proponer la confección del PLADECO, no se pide en ningún apartado incluir esta nueva forma de “ordenar el mundo comunal”, bajo el prisma de lo sostenible según lo propone la ONU.

Entonces: ¿Por qué se aprueba la sostenibilidad como principio rector cuando no se pide?.

Según informa la consultora a cargo de la confección del PLADECO de Hualqui, la sostenibilidad con los ODS se promueven como principios orientadores en la sub secretaria de desarrollo regional, en adelante SUBDERE dependiente del Gobierno. En dicha subsecretaria se dispone de un manual para la actualización de los planes de desarrollo comunal, y en base a ese manual las consultoras también confeccionan sus propuestas. En conclusión: No es que la comuna pida la sostenibilidad con ODS incluidos, ni menos como principios rectores, es la sub secretaria de desarrollo regional que los promueve como principios orientadores, luego las consultoras toman esa orientación de la SUBDERE, la adaptan, y la proponen a los municipios, para que finalmente las autoridades comunales lo aprueben.

Hasta aquí, en este primer acercamiento general de la Agenda 2030 en el ámbito comunal se puede responder a la pregunta ¿Por qué están los ODS en el Pladeco de Hualqui?, y además, para disipar algunas dudas que puedan quedar incluyo un par de cuestiones fundamentales.

Aclaremos ¿Qué es sostenible?: Es un término que aparece por primera vez en 1987 en un documento llamado “Informe Brundtland”, el informe fue elaborado para la ONU por una comisión de personas de varios países encabezadas por la Doctora Gro Harlem Brundtland, donde el nuevo término sostenible se refiere a la búsqueda del avance social económico bajo los principios de Daly.

Entonces también conviene aclarar ¿Qué son los principios de Daly?: Son razones formuladas por Herman Daly, economista, ecológico, y galardonado, que formuló principios bajo el concepto de lo sustentable aplicados a la actividad de la civilización humana.

Dado lo anterior es meritorio respoder ¿Qué es sustentable?: Según la Real Academia de la lengua española, sustentable es «Lo que se puede sustentar o defender con razones».

Suscríbete aquí para recibir avisos de las nuevas publicaciones.

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalmente lo que busca la sostenibilidad o sustentabilidad es el equilibrio entre lo económico, lo medio ambiental y lo social. Principalmente que lo que se realice pueda ser económicamente rentable pero sin pasar a llevar o destruir el medio ambiente, ni tampoco a las comunidades, pueblos o sociedad que vive alrededor o en el territorio donde se realizará el proyecto o intervención.

    • Hola Adrian!, disculpa mi demora en responder, y gracias por visitar este espacio, más aún por dejar tu comentario sobre el equilibrio entre lo económico, el medio ambiente y lo social. Agrego que también a estos tres se les conoce como «triple impacto», y paso el dato que existe una certificacíón norteamericana de pago para acreditar que una organización cumple con esos objetivos, así, pagando anualmente la membresía y claramente cumpliendo con los objetivos se valida una organización como TIPO «B» 😉 .. me parece que es tema para otra una columna. Pero volviendo al sustantivo sostenibilidad, es un término acuñado en el “Informe Brundtland” a mediados de los 80tas y que al día de hoy va asociado e inseparable de los ODS que promueve la ONU, creo que es muy importante no confundir con el adjetivo sustentable, esto último indica cualquier cosa que se puede defender por la razón… según la RAE