abril 18, 2024

Los tokens es un tipo de activo digital que abarca una categoría más amplia, es un conjunto de varios tipos de activos digitales dentro de plataformas específicas. Los tokens generalmente se construyen y operan en plataformas blockchain existentes como Ethereum o Binance Smart Chain, utilizando su infraestructura, protocolos y estándares.

Aunque los términos «token» y «moneda» se usan indistintamente dentro del ámbito de las criptomonedas, poseen especificaciones diferentes que varían según el contexto.

Recuerde que para participar en transacciones que involucren tokens emitidos en una cadena de bloques en particular, es necesario poseer la criptomoneda nativa (moneda) de esa cadena de bloques. Este requisito surge porque las tarifas de transacción en las que se incurre al realizar compras, ventas o trasferencias, deben pagarse utilizando la moneda nativa de la cadena de bloques.

Los tokens a menudo se adhieren a estándares de token específicos definidos por la plataforma de cadena de bloques en la que están construidos, proporcionando pautas para su funcionalidad e interoperabilidad.

Por ejemplo los estándares o protocolos de token populares en la cadena de bloques de Ethereum son ERC-20 (estándar de token más ampliamente adoptado para tokens fungibles), ERC-721 (estándar de token para NFT), ERC-1155 (estándar de token híbrido para tokens fungibles y no fungibles dentro del mismo contrato inteligente).

Los tokens pueden cumplir varias funciones, siendo los tokens de seguridad y de utilidad los tipos más comunes.