junio 13, 2024

Mantener prácticas simples pero efectivas puede elevar la seguridad de tu billetera digital, y por lo mismo fortalecer la protección de tus activos. Algunas medidas recomendadas incluyen respaldar en un lugar seguro la frase semilla (clave de varias palabras de una billetera activa) en un medio físico por ejemplo en papel, también es bueno optar por auto custodia con billeteras frías de hardware (no conectadas a internet), es bueno usar múltiples direcciones, y además tener cuidado al tratar con tokens recibidos en AirDrops (airdrops son token de regalo en campañas publicitarias o de nuevos proyectos).

NOTA: Las billeteras de hardware son dispositivos físicos diseñados exclusivamente para almacenar criptomonedas de forma segura fuera de línea, estas se consideran el tipo de billetera criptográfica más confiable.

Proteger tus criptomonedas de posibles ataques implica garantizar una configuración inicial segura de tu billetera, siguiendo algunas de estas recomendaciones: Usar una computadora recién instalada que nunca estuvo conectada a Internet, activar autenticación de dos factores (2FA) en tu cuenta de intercambio, y como regla general en el espacio en línea ya sea para configurar una billetera o realizar transacciones con ella se debe evitar usar redes Wi-Fi públicas.

Una de las estafas de criptomonedas más frecuentes consiste en persuadir a las personas para que descarguen billeteras falsificadas o utilicen aplicaciones falsas. Los estafadores a menudo distribuyen versiones fraudulentas de billeteras populares como MetaMask, y generalmente recurren a la publicidad de billeteras engañosas en redes sociales.

Protegerse de tales estafas implica descargar billeteras exclusivamente de los sitios web oficiales de sus respectivos desarrolladores, y es recomendable mantener una contraseña segura y exclusiva para su billetera digital, evitando usar una misma contraseña con otros servicios.

Cuando utilice una billetera de extensión de navegador como MetaMask es importante tener en cuenta que la billetera puede solicitarle su contraseña con frecuencia. Sin embargo, la billetera solo solicitará su frase semilla durante la instalación inicial. Si encuentra una ventana que se parece a su billetera y solicita su frase semilla mientras navega por internet, es muy probable que se haya topado un sitio web malicioso.

El acceso a una billetera requiere la provisión de una frase semilla única y confidencial de 12 a 24 palabras. La pérdida de esta frase semilla da como resultado la pérdida irrecuperable del acceso a la billetera y la incapacidad de recuperar sus activos. Por lo tanto, es de suma importancia almacenar de forma segura la frase semilla secreta de su billetera.

Se considera una buena práctica abstenerse de guardar su frase semilla en cualquier computadora o teléfono inteligente. Es esencial no guardar archivos de texto o capturas de pantalla de su frase semilla. Su contraseña y frase inicial deben almacenarse fuera de línea en una ubicación segura, o en varias ubicaciones, que preferiblemente esté protegida contra daños por fuego y agua.

Es importante mantener la confidencialidad de la ubicación de la copia de las claves de seguridad física. Simultáneamente, es vital asegurarse de que su contraseña y frase semilla permanezcan desconocidas para cualquier otra persona, ya que cualquiera que las posea puede obtener acceso sin restricciones y control sobre sus activos.

¡Nunca comparta su frase semilla o sus claves privadas con nadie!.

Hay un dicho: ¡No pongas todos tus huevos en una canasta!, es perfectamente aplicable en este ámbito, porque al distribuir tus criptomonedas en múltiples direcciones, se puede mitigar de manera efectiva los riesgos asociados con la pérdida de todos los activos digitales en caso de pirateo de una billetera.

Si desea participar en un Airdrop es recomendable usar una billetera nueva para cada lanzamiento, es esencial tener cuidado y abstenerse de interactuar con tokens recibidos al azar en la dirección de su billetera. Es recomendable tratarlos de manera similar a los correos electrónicos no deseados, evite interactuar con ellos y déjelos intactos. Interactuar con dichos tokens puede potencialmente resultar en la pérdida de todos los tokens presentes en esa billetera en particular.