mayo 28, 2024

Una dirección de billetera digital, que también se denomina dirección criptográfica o dirección de cadena de bloques, es un conjunto de caracteres que actúa como identificador único de una billetera digital, la que se utiliza para enviar a esta bienes por medio de transferencias, almacenar bienes por tiempo indefinido, y trasferir activos a otras direcciones.

Una dirección de billetera electrónica actúa como una dirección de la vida real, una cuenta bancaria o una dirección de correo electrónico.

La mayoría de las direcciones de billetera son difíciles de leer para las personas, ya que consisten en un conjunto de números en formato hexadecimal (letras y números), pero las computadoras pueden entenderlas fácilmente.

Por ejemplo: Las direcciones de Bitcoin en su mayoría comienzan con un «1» o «3» y suelen tener entre 26 y 35 caracteres alfanuméricos. Las direcciones de Ethereum y Binance Smart Chain comienzan con «0x», seguido de una cadena de 40 caracteres hexadecimales.

Las direcciones se crean utilizando una clave privada, que también es única para la dirección. Se puede acceder a los activos digitales en poder de la dirección con la clave privada.

¡Nunca comparta su clave privada con nadie!

Las direcciones de blockchain son públicas y, a menudo, se denominan «claves públicas». Al usar un explorador de blockchain, tiene la capacidad de observar las transacciones vinculadas a una dirección y verificar la cantidad de activos que posee.

Aunque las direcciones son públicas, en su mayoría son anónimas (o seudónimas). La persona que posee una dirección generalmente no tiene su nombre real asociado a la dirección, y configurar una nueva dirección de billetera en la cadena de bloques no requiere ninguna información de identificación personal. Sin embargo, hay situaciones en las que las identidades de las direcciones y las personas u organizaciones asociadas a ellas son identificables, como en el caso de las casas de intercambios.