abril 18, 2024

Una cadena de bloques existe en un grupo de computadores conectados a una misma red, y que ejecutan el mismo software (programa, app) de la cadena de bloques, a cada uno de estos computadores se les conoce como nodo. Estos nodos trabajan juntos para sincronizar los datos de la cadena de bloques, además manejan los puntos de entrada y salidas a las solicitudes de transacción y confirman de forma autónoma la veracidad de las transacciones.

Veamos un ejemplo práctico del uso de nodos: En un caso de los más conocidos que usan la tecnología de cadenas de bloques para existir, es la criptomoneda Bitcoin.

En la red Bitcoin existen diferentes tipos de nodos. El primer tipo son los nodos completos, que juegan un papel crucial en el soporte y la seguridad de la cadena de bloques de Bitcoin. Estos nodos verifican transacciones y bloques según las reglas del protocolo. Son esenciales para que la red funcione correctamente.

Otro tipo de nodo se denomina nodos de escucha o super nodos. Estos son nodos completos públicamente visibles y accesibles, pueden comunicarse con todos los nodos que se conectan a ellos, proporcionan datos de blockchain a otros nodos, y también pueden servir como puentes de comunicación entre nodos.

También existen los nodos mineros, que están específicamente dedicados a la minería. Son computadores que ejecutan software de minería especializado, y generalmente son máquinas dedicadas con poder de cálculo que se usan con la esperanza de ganar la recompensa por resolver un nuevo bloque a ser agregado a la cadena de bloques, que para este ejemplo es de Bitcoin.

Por último están los nodos de clientes ligeros, que para este ejemplo, estos nodos usan la cadena de bloques Bitcoin pero no tienen la responsabilidad de validar las transacciones. En su lugar, recopilan información de los super nodos y actúan como puntos finales de entrada y salida. No almacenan una copia de toda la cadena de bloques y no contribuyen a la seguridad de la red.

En resumen, las cadenas de bloques pueden tener diferentes tipos de nodos, incluidos los nodos completos, los nodos de escucha, los nodos de minería y los clientes ligeros, para garantizar el funcionamiento adecuado y la seguridad de la red.

Fuente: Traducido y adaptado desde https://medium.com/qanplatform