mayo 28, 2024

Primera etapa: Conceptos básicos de Blockchain: La tecnología de cadena de bloques es un libro digital de contabilidad teóricamente incorruptible, que se comparte colectivamente mediante una red de computadores, y que tiene la capacidad nativa de ser descentralizada, esto quiere decir que la información que allí se registra, como transacciones de activos, son de libre consulta por quienes participan en la red.

El poder de blockchain, además de ser teóricamente incorruptible, es ser descentralizada, esto último quiere decir que no hay una entidad central intermediaria que controle el registro de los activos que se quieran resguardar en una cadena de bloques. Un ejemplo paralelo a blockchain son los bancos, entidades que hoy representan a cómo se emiten, registran, e intercambian los activos de forma centralizada, porque hoy para registrar o mover un activo es el banco el que autoriza. Con blockhain descentralizada se elimina ese intermediario, esto representa un verdadero cambio de paradigma.

Los activos a registrar en una cadena de bloques pueden abarcar elementos tangibles como casas, automóviles, dinero en efectivo y terrenos, así como entidades intangibles como propiedad intelectual, patentes, derechos de autor y marcas. Prácticamente cualquier artículo valioso se puede registrar, rastrear e intercambiar en una red de cadena de bloques.

Un aspecto muy importante a considerar en esta tecnología de cadena de bloques, es que se puede implementar de tres formas: I) Abiertas y públicas, II) Privadas, III) Una mezcla de ambas publico/privada que se las llama híbridas.

Por ejemplo: En el ámbito de los negocios se considera que la información es un elemento vital. La pronta entrega, precisión, trazabilidad y seguridad de la información son cruciales para el éxito del negocio, pues hoy la tecnología Blockchain llegó para servir como una solución óptima en la distribución de la información, al ofrecer datos inmediatos, compartidos y transparentes almacenados como en un libro digital incorruptible al que pueden acceder de forma libre las personas en una red abierta o miembros autorizados en una red privada.

Una red blockchain tiene la capacidad de monitorear varios aspectos, como transacciones de pedidos, pagos, cuentas y producción, entre otros. Al permitir que los participantes de la red tengan una perspectiva unificada de la verdad, blockchain permite una visibilidad completa de los detalles de la transacción de principio a fin. Esto no solo mejora la confianza, sino que también desbloquea nuevas eficiencias y oportunidades para las empresas.

Fuente: Traducido y adaptado desde https://medium.com/qanplatform